Proyectos

¿Qué es un proyecto educativo? Es un plan que trata de conseguir, de forma organizada y precisa, alcanzar uno o varios objetivos educativos. Es decir, con un proyecto educativo tratamos de englobar aquello que la ley nos pide enseñarles a vuestros hijos y englobarlo dentro del marco de nuestra escuela, con nuestras diferencias y discrepancias.

Carpe Diem atiende con sus proyectos a varios problemas: la integración de los niños venidos de otros países en el aula (con los problemas que ello conlleva, sobre todo en lo cultural), el abandono de las diferentes formas de arte por parte del sistema educativo, así cómo la psicomotricidad y la necesidad de integrar a las familias en la vida escolar. Lejos de lo que podáis creer, los proyectos no son compartimentos estancos que no se comunican entre sí, si no que muchas veces se entremezclan para ofrecer al niño una mayor calidad educativa y que le ayude a desarrollarse como persona.
Cada proyecto tiene su propia idiosincrasia que deseamos comentaros :

El proyecto "la vuelta al mundo" trata de acercar de forma amena y divertida la realidad cultural de muchos niños venidos de otras partes del mundo. Este proyecto está pensado no solo para ayudar a los niños extranjeros a adaptarse a la escuela (mostrándoles que no tienen que renunciar a su identidad cultural al llegar a un nuevo país, si no que convive), si no también para ayudarles a sentirse dentro del grupo, a aprender a respetar y apreciar otras culturas diferentes a la nuestra y a que el niño entienda que es una parte importante de la sociedad y debe actuar como tal. Comenzando desde su entorno más cercano (familia, lo que compone su barrio y la naturaleza más propia de Madrid y/o sus patrones culturales), vamos pasando poco a poco a ver la riqueza cultural de nuestro mundo. 

El proyecto de arte está pensado desde dos puntos de vista: 
Por un lado, deseamos ayudar al niño a entender que la cultura es algo divertido y cercano, muy importante para la sociedad y que le puede ayudar a expresarse de diferentes formas. 
Por el otro. animar al niño a desarrollar su creatividad y a expresar sus emociones utilizando otros cauces más allá de la palabra oral (pero sin dejar de lado esta última).
Las actividades de este proyecto están divididas en: arte (refiriéndonos a la plástica), música y literatura.
Para poder acceder a ellas, no dudes en pinchar en el apartado correspondiente.

Con respecto a la psicomotricidad, es importante para diferentes áreas no solo físicas, si no también cognitivas (como el desarrollo de la autonomía, la lectoescritura, el aprendizaje de hábitos). En Carpe Diem deseamos darle la importancia que se merece, a los hábitos de vida saludable y como herramienta de transición entre los diferentes ciclos.

Y por último, pero no menos importante, el proyecto de las familias, es decir, un proyecto dedicado a que vosotros podáis participar en la escuela de diferentes maneras y aconsejaros con el ocio y algunos temas de interés. Todo este blog es una prueba de lo que nos interesa que las familias estén presentes en la vida escolar de Carpe Diem, porque con la coordinación de ambas partes, el niño se sentirá seguro y resguardado; verá que la vida familiar y el colegio no son facetas que pueden y deben mezclarse y confiará más en nosotros al veros que vosotros lo hacéis; y vosotros no os sentiréis tan solos en esta maravillosa, pero ardua tarea que es educar a vuestros hijos.

Si tenéis dudas, quejas o sugerencias, no dudéis en poneros en contacto con nosotros sea a través de nuestro correo electrónico o pidiendo una cita. Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario