domingo, 12 de mayo de 2013

Mini olimpiadas


El deseo de explorar nuestro entorno, interactuar con otros colegios como por ejemplo “  LAs tortuguitas felices  ” o “El trenecito de Vallecas”, y con otros niños, de descubrir oportunidades, conocer nuestras limitaciones y potencialidades, crear, inventar, en síntesis: crecer. También de encontrar la manera donde todos pudiéramos participar, conocernos a nosotros mismos y a los demás, llego a su fin.
 Después de largas conversaciones, en varias reuniones que tuvimos el equipo docente de nuestro colegio y de los colegios antes citados, como también familias y docentes, finalmente pudimos llegar a un consenso  común que es, el proyecto “Mini olimpiadas” en el ámbito psicomotriz y también cultural como por ejemplo el teatro. Es un proyecto que acompaña el proceso de enseñanza – aprendizaje, así como la interacción Familia – Escuela – Comunidad.
Hemos optando por una metodología activa, participativa en donde todos serán protagonistas  de una propuesta que se construirá haciendo; viviendo juntos una experiencia que pondrá en juego la inteligencia racional y la inteligencia emocional.
Hemos revalorizado los saberes, haciéndolos circulas, dejando que sean aprendidos por todos.
¿Y sabéis que?...
Ha sido una hermosa aventura de aprendizaje, de conocer y dejarnos conocer, compartir cosas, sentimientos y momentos maravillosos.
Como la experiencia a sido tan maravillosa y enriquecedora, decidimos por votación,  entre todos los integrantes de este proyecto educativo, cómo los equipos docentes, familias y por supuesto los niños, repetir este proyecto cada año. 

Un pequeño recordatorio, de las actividades realizadas: 

En el ámbito deportivo: 

Algunas actividades de gimnasia natural, que se realizaron por edades:
3 años:
- Caminar libremente y, a una señal, sentarse en el suelo.
- Dar saltos con los pies juntos hacia adelante y hacia atrás como una pelota que pica.
- Caminar sobre una línea dibujada en el suelo, sin salirse de ella.
- Caminar agachados, gatear, caminar salvando obstáculos, etc. 
4 años:
- Caminar hacia atrás con manos y pies.
- Galopar libremente como caballitos, saltar como conejos.
- Caminar haciendo equilibrio.
- Correr con variación de velocidad.
- Saltar abriendo y cerrando piernas cada vez.
5 años:
- Alternar caminar, correr y galopar según marque el ritmo de la pandereta.
- Saltar elementos a distintas alturas.
- Reptar salvando obstáculos.
- Ejercicios construidos: acostados, "pedalear" en el aire; sentados "pedalear" de a dos; sentados en parejas y enfrentados, hacer un puente con las piernas; parados, hacer un puente con las piernas abiertas y espiar hacia atrás, etc.

La actividad para los mas pequeños, ha sido la expresión corporal:  
- Juegos de imitación: jugar a ser animales
Todos los niños conocían los diferentes animales. En una primera etapa, los padres ayudaban enseñando al niño a identificar cada animal con un movimiento y con un ruido típico. Por ejemplo:
. caballo que galopa
. perro que corre y camina
. gato que se estira y camina suavemente
. tortuga que camina lentamente.

Previamente se realizaban preguntas: ¿puedes arrastrarte como... una culebra?, ¿puedes volar como... un pájaro?, ¿puedes saltar como... un conejo?, ¿puedes nadar como... un pez?


También se han realizado ejercicios como por ejemplo, decirle: nos ponemos chiquititos, como una pelota, rodamos por el suelo, nos quedamos muy quietecitos y chiquititos como una hormiga, una pulguita, etc. Y después: nos convertimos en gigantes, crecemos, crecemos nos estiramos y damos unos enormes pasos, grandes como un elefante, como una jirafa, como el papá.

Los que han estado, recordaran que ha habido, también baile con distintos tipos de música, bailando solos o en grupos, ya que esto último también sirve para desarrollar la cooperación y aprender a compartir buenos momentos con los demás.
Hemos aprovechado para trabajar los estados de ánimo: alegría, tristeza, cansancio, etc.
Por ejemplo:
. caminar con alegría, con cansancio
. marchar contentos, enojados, apurados
. correr con miedo, con entusiasmo
. galopar con bríos, galopar cansados
. saltar como gotitas de lluvia
. saltar como sapos o ranas
. caminar como un muñeco a cuerda
. trotar como caballitos.

Los demás al finalizar cada prueba acompañábamos a los participantes imitando:
. olas del mar, tranquilo o agitado
. el viento, suave o fuerte
. las nubes, la lluvia


En el ámbito cultural:


Un criterio fundamental para sostener,  es el de buscar la comprensión de los conceptos y procedimientos. Comprensión que asegura que los contenidos aprendidos pueden ser aplicados a situaciones nuevas,  reinterpretándolos en los contextos culturales en que se presenten.

Tal es el caso de la elaboración de la obra de teatro, la cual implica además de un valor cultural - social que está ligado con el entretenimiento, un trabajo de preparación. 

A través de la elaboración, preparación y construcción de la obra de teatro, los niños aprendieron diferentes contenidos sumamente importantes y de una manera diferente a la habitual, a su vez pudieron aprender por medio de su interacción con los objetos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario