martes, 14 de mayo de 2013

Recursos internos y externos


El proyecto organizativo de nuestro colegio se propone: ser eficaz, operativo, por tanto realista, que tenga en cuenta los tiempos de reflexión y actuación  capaz de conseguir sus objetivos con eficacia, claro, estable, pero no rígido, que abarque todos los aspectos del centro, y sobre todo evaluable. 

Materiales:

  • Actividades organizadas por áreas: Esta sección posee un índice de actividades por áreas por ejemplo: matermáticas, lectoescritura, ciencias, experimentos científicos, música, plástica...
  • Manualidades: En esta sección se realizan con los niños trabajos de manualidades, regalitos, objetos útiles, aplicando diferentes técnicas simples y combinándolas entre sí. Recuerdos para navidad; El centro dispone de todo lo necesario
  • Dibujos y frisos: Dibujos para utilizar en la carpeta, frisos o carteleras, en blanco, negro y a color…
  • Frases y poesías: Para ser utilizadas en diferentes ocasiones, actos escolares, festividades…
  • Humor: Para disfrutar de un recreo entretenido, chistes y humor con situaciones de la vida cotidiana y escolar…
  • Administrativos: Fichas de datos y entrevistas, diagnósticos socioeconómicos, evaluación, test y diagnósticos…
  • Material didáctico: Uso de los materiales, que áreas se trabajan con material didáctico, ideas, rompecabezas, dominó, loterías, tarjetas…
  • Actividades gráficas: Fichas de actividades para trabajar en diferentes áreas, actividades en castellano y en inglés…
  • Juegos: Juegos de estimulación para los bebés, actividades con y sin elementos desde jardín maternal, juegos para diferentes momentos, actividades para el bebé y la mamá, temáticas relacionadas con el juego en el niño.
  • Canciones: Fáciles y entretenidas canciones o consignas rimadas para cada momento de la rutina diaria, juegos verbales, canciones para saludarse, canciones recreativas.
  • Recursos literarios: En esta sección se encuentran todo tipo de recursos relacionados con la literatura infantil: juegos, chistes, poesías, cuentos, colmos, adivinanzas, trabalenguas, modelos de disfraces, recetas…
  • Equipo InformáticoEl centro dispone de programas educativos para el ordenador, para realizar con los niños, actividades gráficas, proyectos; que ademas te las puedes descargar para tu computadora y seguir realizándolas en casa.
  • Recursos útiles: Listos  para colorear: abecedario, carteles, etiquetas, notas para el cuaderno…

Espacios:


Esta es la estructura de nuestro centro por dentro:


  • Hay seis clases de primer ciclo: dos de bebés y dos de uno-dos y dos de dos-tres.
Para estas seis clases tenemos un baño compartido para cada dos clases del mismo nivel. Además del aula de psicomotricidad completamente equipada para todos los niveles, que además usamos como recreo si hay lluvia y miniblibliotecas en cada aula.
Para las aulas de bebés y de uno-dos años, tenemos un patio para ellos solos y comen en sus aulas.
Los de dos-tres comparten el comedor y el patio de los mayores, para ayudarles a la transición al segundo ciclo.


  • Las nueve clases de segundo ciclo tienen: tres de tres-cuatro años, tres de cuatro-cinco años y tres de cinco-seis años.
Para estas nueve aulas tenemos seis baños mixtos (para que empiecen a tener su intimidad) que comparten. Un gimnasio (o sala de psicomotricidad avanzada) totalmente equipado para todas las edades (que además usamos para el recreo si hay lluvia), un comedor y una biblioteca para todos.


  • Para poderos atender mejor a vosotros tenemos: el despacho de la directora; la secretaría; una sala de reuniones para los mayores y cuatro despachos para atenderos en privado llegado el momento.

Servicios:

  • Comedor:   El centro dispone de un comedor                                                                                                             - número de alumnos que lo utiliza: ...                                                                      - turnos2
  • Trasporte escolar: También ponemos a disposición un transporte escolar.                                                                                                          - número de alumnos que lo utilizan: ...                                                                     - rutas: ...
  • Biblioteca: 1

Actividades extraescolares:

  • Quién las organiza: En la organización participa el equipo docente, el equipo de orientación contando con la opinión de los padres a los cuales se les informara de estas actividades con antelación. 
  • Quién las impartes: El equipo docente.
  • Repercusión en la organización del centro: Hasta la hora actual, las actividades extraescolares que tuvimos en años anteriores, han traído un aire fresco a la organización del centro, nos ayuda a reflexionar sobre nuestras propias decisiones, de comparar, de probar otras metodologías, de aprender a autoevaluarnos, de superarnos, de recordar la meta, que es en una palabra crecer como personas y como organización.
  • Tipos de actividad: 
El campamento paralelo - Proceso de elaboración del apego familiar. El proyecto se concibe desde la experiencia campamentil del docente a cargo y de la posibilidad que permite la experiencia y la psicología evolutiva de que los niños de 4 y 5 años están preparados o pueden ser preparados, sobre todo emocionalmente, para vivir una experiencia diferente, como es dormir una noche fuera de casa, sin la presencia de la familia. Esta actividad se realiza en el mes de mayo en la primera quincena, y dura aproximadamente 3/4 días.  

Mini olimpiadas: - Es una actividad que empezo a realizarse en el segundo año de la apertura del centro y a partir de esa fecha se sigue repetiendo cada año, antes de las vacaciones de verano, al principio del mes de junio >"01/06/2013"<, con una duracion de una semana. De esta manera nuestro colegio interactua de manera activa entrelanzando actividades ludicas con otros colegios de nuestra comunidad, tanto del ámbito deportivo (psicomotricidad) como también cultural, donde se fomenta el trabajo en equipo, la tolerancia, la solidaridad, la cooperación.  

Visitas a museos; teatros; parques; conciertos; salidas para conocer las calles, los trasportes de nuestra ciudad; etc. Para todas estas salidas disponemos del apoyo y de la colaboración del ayuntamiento y las respectivas instituciones. Estas salidas se han organizados en fechas diferentes pero decididas entre todos según la disponibilidad de las instituciones, consultando previamente la opinión de los padres. Son salidas que se realizan en horario de colegio.

Relaciones del centro con:

  • Otros centros: Nuestro colegio se relaciona de manera activa con los colegios "..." y "..." que están en nuestra comunidad, pero también con instituciones publicas, privadas, centros que están fuera de nuestra comunidad realizando campamentos, intercambios escolares (evidentemente se trata de una visita quíada a los  centros donde los niños acompañados por su tutor y el apoyo, participan, preguntan, juegan, interactuan con los otros niños, de esta manera enriquecen sus conocimientos). 
  • Ayuntamiento: El centro esta en una relación cordial con el personal del Ayuntamiento, debido a la amistad y el respecto mutuo disponemos de su apoyo y colaboración para realizar las salidas que tenemos planteadas a lo largo del curso. 
  • Universidades (practicas): También se realizan practicas Universitarias en nuestro colegio, pero siempre en acompañamiento del profesional cualificado, que es el docente.
  • Intercambios escolares: Como lo hemos mencionado anteriormente, realizamos intercambios escolares a una escala menor y adaptados al nivel comprensivo de los niños, con el objetivo de propiciar situaciones de aprendizaje motivadoras y diversas.

Administración:


  • Gestión de recursos económicos:
  • Propios: 
  • Externos:

  • Áreas de administración:
  • Documentación del centro:
  • Documentación de alumnos:
  • Documentación de servicios:
  • Documentación económica:

No hay comentarios:

Publicar un comentario