jueves, 16 de mayo de 2013

Juegos y actividades para realizar por padres e hijos en casa

A menudo se lleva un ritmo de vida que impide que se dedique el tiempo que deseamos a la atención de los hijos. En muchas ocasiones es por que se tiene el tiempo ocupado por el trabajo, y a veces, es difícil cambiar la situación, pero buscar tiempo para estar con los hijos debería ser constante en nuestra vida, así como aprovechar al máximo los momentos que pasamos con ellos. Estos momentos, sirven para relacionarse con ellos de una forma agradable y a la vez educativa. Una de las maneras que tenemos para hacer esto, es mediante el juego. Juega con tus hijos, ya sea si dispones de ratos cortos como largos, y comprueba que el día a día ofrece muchísimas oportunidades para disfrutar jugando juntos. 
En este apartado os indicaremos algunos juegos que podéis usar como una herramienta educativa de aprendizaje en valores hacia uno mismo y los demás.

Como juegos que se pueden realizar en casa, os dejamos tres propuestas; El circo en casa, La contraseña y Buscar el despertador.

EL CIRCO EN CASA:
Esta actividad está pensada para realizarla con niños a partir de 3 años.
Habilidades: Creatividad, agilidad, equilibrio, fuerza coordinación psicomotriz, trabajo en equipo y estrategia en grupo.
Participantes: Mínimo 2 (1 o más adultos y niños).
Materiales: Los sofás y cojines del comedor, así como pelotas.
COMO JUGAR:
Convierte el salón de casa en un circo improvisado: coloca los sofás separados los unos de los otros, cojines y mantas por el suelo, sillas en medio, etc.
¡Empieza el espectáculo! Podéis hacer los siguientes números:
1.      Los acróbatas. Túmbate en el suelo y sujeta en el aire al niño como si hiciera de Superman. A partir de esta posición, inventad figuras de acróbatas: que se ponga de pie encima de tus rodillas, que haga el pino sobre tu barriga, etc.
2.      Los equilibristas. Sube al niño de pie encima de ti formando un castillo humano; tú y cinco personas más construid una pirámide humana. La pirámide se construye situándose tres personas a cuatro patas en el suelo, una al lado de la otra, dos encima de ellas y la última encima de todos.
3.      El niño o la niña bala. Sitúate tumbado en el suelo, delante del sofá, y mirando hacia el techo. Levanta las piernas y flexiónalas. Dile a tu hijo/a que se siente sobre tus pies. Con la ayuda de otra persona que sujete a la criatura por los brazos, impúlsala suavemente con tus pies para que caiga en el sofá.
4.      Los saltimbanquis. Coloca cojines por encima de los sofás y organiza un recorrido (entre sofá y sofá). Sujeta a tu hijo/a por los brazos y ayúdale a seguir el recorrido que le has preparado: saltar de un sofá a otro, hacer volteretas, hacer el pino, equilibrios de cabeza, etc.
5.      Los payasos malabaristas. Coged pelotas y haced malabares: os podéis pasar las pelotas de una en una, de dos en dos,… o intentar aguantar una pelota con la nariz, con la espalda, con los brazos…
6.      Los niños-noria. Sujeta a tu hijo/a por las manos y empieza a dar vueltas sobre ti mismo, de manera que con la inercia le hagas “volar”.
¡El juego finaliza cuando los adultos ya no podáis más!
QUE HAY QUE TENER EN CUENTA:
Antes de empezar la actividad, es importante revisar que no haya objetos situados en el espacio de juego y que los muebles no tengan formas con las que los niños puedan hacerse daño. Esta actividad excita mucho a los niños, y es necesario ir controlándolos.

LA CONTRASEÑA
Esta actividad está pensada para realizar con niños de edades comprendidas entre los cinco a diez años.
Habilidades: Memoria
Participantes: Mínimo 2 (1adulto y 1 niño).
Materiales: No se necesitan.
COMO JUGAR:
Por la mañana, antes de ir a la escuela, o por las tardes, cuando tus hijos salgan de casa, pacta con ellos una contraseña, que puede tratarse de un refrán, el fragmento de una canción, palabras inventadas, una adivinanza…
Cuando tus hijos vuelvan a casa, antes de dejarles entrar, pídeles la contraseña. Por ejemplo, tu les dices: “no por mucho madrugar”, y ellos tienen que responder: “amanece más temprano”.
POSIBLES VARIANTES:
Las contraseñas se pueden pedir en muchos lugares (para entrar en el coche, cuando se llama por teléfono, etc.) y pueden ser diferentes en función del lugar, de la persona…

BUSCAR EL DESPERTADOR
Esta actividad está pensada para hacer con niños a partir de cuatro años.
Habilidades: Oído, atención y conocimiento del espacio.
Participantes: Mínimo 2 (1 adulto y 1 o más niños).
Materiales: Despertador.
COMO JUGAR:
Esconde un despertador en algún lugar de la casa y conéctalo para que suene en cinco minutos.
Dile a tus hijos que encuentren dónde se esconde el despertador cuando oigan la alarma.
POSIBLES VARIANTES:
Si el despertador lo permite, prográmalo de manera que suene en diferentes periodos de tiempo (por ejemplo, cada cinco minutos).

Por otra parte, como un juego para realizar en la propia habitación del niño, os proponemos ¿Qué he dibujado?:

¿QUE HE DIBUJADO?
Esta actividad se realiza con niños de edades comprendidas entre 4 y 6 años.
Habilidades: aptitudes plásticas.
Participantes: mínimo 2 (1 adulto y 1 niño)
Materiales: papel y colores.
COMO JUGAR:
Propón a tu hijo o hija que dibuje un objeto de su habitación.
Cuando lo haya hecho, tú tendrás que adivinar cual es.
POSIBLES VARIANTES:
En lugar de hacer un dibujo de un objeto de la habitación, también se puede hacer el dibujo de una persona de la familia y acertar quién es.
QUE HAY QUE TENER EN CUENTA:
Si los padres no aciertan el dibujo, es importante que no se le diga que está mal hecho, son los padres quienes no lo saben interpretar. En este caso, los padres le pedirán que les explique el dibujo.

Finalmente, como juego para realizar durante los viajes, os proponemos: Observar el trayecto:

OBSERVAR EL TRAYECTO
Esta actividad está pensada para realizar con niños de 5 a 8 años.
Habilidades: Observación, memoria y orientación.
Participantes: Mínimo 2 (1 adulto y 1 niño).
Materiales: No se necesitan.
COMO JUGAR:
El día que tengas que tomar un nuevo trayecto a pie con tu hijo, antes de salir de casa explícale que esté muy pendiente del recorrido que haréis, puesto que el trayecto de regreso a casa deberá encargarse de encontrar el camino.
Durante el trayecto de regreso a casa, es tu hijo/a quien hace de guía.
Mientras andáis, hazle preguntas relacionadas con el trayecto a partir de lo que ha observado durante la ida: “¿Qué comercios nos encontraremos en la siguiente calle?”, ¿Habrá semáforo?”, ¿”Falta mucho para llegar a casa?”…
Cuando lleguéis a casa, pregúntale si le ha sido difícil recordar el trayecto, si lo podría repetir, etc.
POSIBLES VARIANTES:
Otra opción es jugar a observar muy bien un trayecto conocido, para después plantear preguntas específicas en relación con éste. Por ejemplo: “¿De qué color es el rótulo de la floristería?”, “¿cómo se llama la calle de la plaza?”, ¿Qué números tienen los autobuses que pasan por la parada del mercado?”, “¿Qué pone en la pancarta de los vecinos?”…

Esperamos que las propuestas que acabamos de detallarles hayan servido para que puedan colaborar en la educación de sus hijos a la vez que se divirten con ellos.



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