sábado, 11 de mayo de 2013

Psicomotricidad (Inicio a la educación fisíca) Y Recreación




Por el Derecho de Niños y Niñas a Aprender a Jugar: 

      ¿Por qué los niños "pierden el tiempo" jugando?


Ilustración





"Niño deja ya de "molestar" con la pelota
Que eso no se hace
Que eso no se dice
Que eso no se toca"
......................................(J.M.Serrat)
Quién no se ha preguntado alguna vez por qué juegan los niños o para qué lo hacen o si diferencian realidad de fantasía. Es también frecuente escuchar en las consultas a padres preocupados por creer que su hijo no entiende lo que le dicen ya que continúa con su actividad lúdica sin responderles ni referirse a lo dicho por los padres en absoluto.
El niño distingue muy bien entre la realidad del mundo y sus juegos, lo que ocurre es que toma muy en serio ese mundo fantástico porque ha volcado allí grandes afectos, está íntimamente ligado a él. Cómo es esto? Muchas emociones penosas pueden convertirse en fuente de placer al expresarse en un ámbito protegido en el que nada malo puede pasarle.
Al jugar puede hacer activo lo vivido pasivamente, lo padecido, rectificando una realidad insatisfactoria.
Se está cumpliendo además una función elaborativa al poder ligar la excitación producida por los sucesos que lo impactaron, conectándose el cese de la excitación con el dominio sobre el objeto y descargándose así la energía.
Otra de las causas del jugar es un deseo, el deseo de ser adultos. Jugando a ser mayores imitan lo que conocen de la vida de éstos.
Un beneficio que se deduce entonces es que el niño al imitar va aprendiendo, interioriza roles y actitudes.
Si bien toma elementos que extrae de la realidad se crea un mundo propio
En síntesis: jugar sirve para vivir en equilibrio, aprender y constituirse en un sujeto activo, capaz de crear.
Por eso tratemos de que nuestros niños no necesiten pedir como decía la canción de M. Elena Walsh " quiero tiempo pero no tiempo apurado, tiempo de jugar que es el mejor, por favor me lo da suelto y no enjaulado adentro de un despertador".
La Psicomotricidad es la Psicología del Movimiento.

¿Por que es importante?

Esto quiere decir que nuestro cuerpo está conectado con nuestra mente y nuestras emociones. Cuando se realiza una acción, ésta va acompañada de un pensamiento y una emoción.
Los primeros esquemas mentales se forjan a partir del movimiento, por lo que es muy importante que nos movamos. Especialmente en los primeros seis años de vida, se debe aprovechar la plasticidad del cerebro y estimular a que se generen mayor cantidad de conexiones neuronales. Esto puede hacerse por medio del movimiento del cuerpo.

La Psicomotricidad permite el desarrollo integral de la persona, porque aborda al individuo como un todo tomando en cuenta su aspecto afectivo, el social, el intelectual y el motriz. Es una disciplina sobre la cual se basa todo aprendizaje y su objetivo es ayudar a expresar las emociones a través del cuerpo favoreciendo el desarrollo, pues la persona explora, investiga, vive sus emociones y conflictos, aprende a superar situaciones, a enfrentarse a sus límites, a sus miedos y deseos, a relacionarse con los demás y a asumir roles.

El psicomotricista trabaja el esquema corporal mediante el desarrollo del esquema espacial y el temporal y, gracias al esquema corporal conseguimos la imagen corporal, es decir, la suma de sensaciones y sentimientos que concierne al cuerpo y que está influida por las experiencias vitales y los procesos mentales en los que el sujeto se reconoce a sí mismo.

Hacemos hincapié en 3 áreas beneficiadas:
A nivel motor
Facilita la adquisición del esquema corporal, permite que el niño tome conciencia y percepción de su propio cuerpo.
Favorece el control del cuerpo, a través de la psicomotricidad el niño aprende a dominar y adaptar su movimiento corporal.
Ayuda a afirmar su lateralidad, control postural, equilibrio, coordinación, ubicación en tiempo y espacio.

A nivel cognitivo
Estimula la percepción y discriminación de las cualidades de los objetos así como la exploración de los diferentes usos que se les puede dar.
Crea hábitos que facilitan el aprendizaje, mejora la memoria, la atención y concentración, así como la creatividad del niño.
Introduce nociones espaciales como arriba-abajo, a un lado-al otro lado, delante-detrás, cerca-lejos y otros más, a partir de su propio cuerpo.
Refuerza nociones básicas de color, tamaño, forma y cantidad a través de la experiencia directa con los elementos del entorno.

A nivel socio-afectivo
Sirve como un canalizador, ya que el niño puede descargar su impulsividad sin culpabilidad. Esta descarga será determinante para su equilibrio afectivo.
Se integra a nivel social con sus compañeros, propicia el juego grupal.
Ayuda a enfrentar ciertos temores, el niño fortalece no solo su cuerpo sino también su personalidad superando así ciertos miedos que antes lo acompañaban.
Reafirma su autoconcepto y autoestima, al sentirse más seguro emocionalmente, como consecuencia de conocer sus propios límites y capacidades.

También preparamos un inicio en la educación física  mediante los juegos como medio de realizarlas, a continuación os vamos explicando la importancia de la educación física:

  • Fundamentos de educación física: La educación física atiende a las necesidades del niño para desarrollarse corporalmente y para conseguir una personalidad armónica: venciendo obstáculos, trepando, saltando, haciendo cuadrupedia, corriendo, deslizándose, arrojando y recibiendo una pelota, empujando, esquivando, rodando, suspendiéndose, cayendo y haciendo equilibrio, para lograr la confianza en sí mismo.
  • La educación física en el nivel preescolar:   La educación física, es de carácter pedagógico, y va dirigida al desarrollo y perfeccionamiento del ser humano, tanto físico y mental; así como también cabe señalar que esta materia es de suma importancia, para la buena salud de la persona, pues apoya para favorecer el desarrollo integral del ser humano. Por lo que el profesor necesita conocer y atender las características tanto sociales, psicopedagógicas y biológicas del niño para que así de esta manera pueda organizar y promover las actividades didácticas de una forma congruente y así ayude al enriquecimiento de la armonía y buen funcionamiento orgánico e incrementar las habilidades motoras del niño obteniendo así el máximo aprovechamiento tanto físico y mental.
  • Enfoque didáctico de la educación física: El enfoque metodológico esencial que debe utilizarse para orientar el aprendizaje motor del niño, se debe adecuar a sus niveles evolutivos y de maduración por los que atraviesa, es importante para ello la variedad de contenidos, ordenados en calidad y en cantidad.
  • Campos temáticos de la educación física: Formas básicascaminar, corer, saltar, reptar, trepar, empujar, traccionar, balancearse, lanzar, recibir, hacer cuadrupedia. Destrezasprecisión, coordinación y rapidez. Ejercicios construídosse diferencian de las formas básicas de movimiento por el hecho fundamental de ser creadas en función de objetivos bien determinados. Juegos: es el medio para descubrir cómo es el niño y el mundo que lo rodea, constituye el incentivo fundamental en la niñez, etapa evolutiva en la que favorece la autoexpresión y permite relajamiento y el desahogo de energías; posibilita el desarrollo de la fuerza y la coordinación motora, contribuye a la salud física y mental, proporciona ocasiones de convivencia y unidad de intereses con otros niños; permite el dominio de habilidades, ofrece ocasiones de conquista. Es a la vez relajación y alegría. Nuestros docentes cuidaran que esta excitación no se transforme nunca en fatiga.
  • El juego y el niño:  Nuestro centro dispone de gran cantidad de juegos y también de información sobre los juegos, los juguetes, cómo juegan, cuánto, por qué, a qué, también información sobre juegos para diferentes ocasiones. Disponemos también de una guía de juguetes, por si algún papa esta interesado en consultar el juguete mas adecuado para la edad de su hijo/hijos. 
  • Actividades por edades
  • Expresión Corporal: Danzas, esquemas, etc.
  • Trastornos Psicomotrices: Marcha, Hemiapraxia, Hipoacusia, Hidrocefalia. Si desean mas información, nuestro centro dispone de un equipo especializado que les puede brindar todo lo que necesita saber acerca de este campo.













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