¡Llego el primer día de clase!
El período de adaptación nos ayuda a integrarnos mutuamente, tanto a padres, como a docentes y alumnos. En realidad la adaptación nunca termina, siempre estamos creciendo en nuestra convivencia. Aún en el año se presentarán distintas situaciones de adaptación, ya sea por nuevos integrantes del grupo (niños nuevos, cambio de docente, etc.) o la partida de un niño.
Las dudas que pueden surgir:
- ¡Es el primer día de jardín de mi chiquito..!
- ¡No lo puedo creer como pasa el tiempo..!
- ¡Señorita..! ¿Usted va a ser la maestra de mi hijo?
- ¡Señorita..! ¿No hay peligro de que se golpee?
- ¿Cuál será la salita de mi nene?
- ¿Me dejarán quedarme a acompañarlo si llora?
- ¿Y si tiene hambre..? etc...etc...etc...etc.
No tenemos de que alarmarnos, porqué nuestros profesionales tienen ya todo pensado y han preparado la planificación para el periodo de adaptación:
- El 3 de septiembre hay una primera reunión de padres: donde el tutor le ofrecen algunos consejitos e ideas, también reflexiones sobre el periodo de adaptación, o ¿cómo puedo participar más activamente en la escuela de mi hijo?...
- Para que esos primeros días sean mas llevaderos para los niños, se ha pensado en unos juegos para presentarnos en la primera clase con ellos..
- Tenemos preparado actividades y juegos para el período de adaptación.
- Disponemos de recursos para ornamentar la sala, como por ejemplo carteles, dibujos, en esta actividad los niños tiene un papel activo, ya que serán ellos quien decidan donde colocaran tal cosa y el porque. De esta manera, ayudamos a que se sientan mas integrados, que sienta que la sala les pertenece y no que son unos simples invitados.
- Se hace un seguimiento de cada niño y se apunto todo en un informe, que se entregara a los padres para mantenerlos informados.
- También habrá una segunda reunión el 12/09/2013, donde se informa de la evolución de cada niño/a y según se de el caso, se organiza alguna tutoria.
- Queremos recordarles que el papel del padre es primordial y nos gustaría que en los primeros días pudiéramos contar con su apoyo ya que es fundamental para la adaptación del niño/a.
- Si tienen alguna duda nuestros docentes estarán encantados de intentar disiparlas, atendiéndoles en una tutoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario