miércoles, 15 de mayo de 2013

¿Con quien vivo?


Duración Aproximada:

3 semanas

Objetivos:

Que los niños:
-    Reconozcan roles y relaciones de parentesco que se dan dentro de su grupo familiar.
-    Comiencen a dramatizar situaciones de juego iniciándose en un juego  socializado.
-    Comiencen a observar los cambios que sufrieron con el paso del tiempo.
-    Se inicien en el uso del número ante diversas situaciones cotidianas.
-    Comiencen a crear cuentos oralmente, interactuando con sus pares en una producción grupal.
-    Se inicien en la exploración y manipulación de distintos materiales, herramientas y soportes.
-    Comiencen a reconocer los colores.
-    Respeten normas básicas de convivencia: orden de la sala y lavado de materiales de trabajo.

Contenidos:

-    Modos de organización y roles dentro de la familia.
-    Iniciación en el juego socializado.
-    La historia familiar: cambios producidos en ellos.
-    Designación oral en situaciones de conteo.
-    Comparación de cantidades: muchos-pocos.
-    Producción de cuentos en forma grupal.
-    Exploración y manipulación de distintos materiales, herramientas y soportes.
-    El color: colores primarios.
-    Hábitos de orden e higiene: lavado de materiales 

De inicio:

-    Conversamos con el grupo sobre quiénes integran sus familias.
-    Traemos fotos de nuestras familias, las miramos en subgrupos y luego armamos una carpeta viajera que irá visitando todos los hogares con el objetivo de que los papás nos cuenten en ella anécdotas, historias y travesuras de los niños.

De desarrollo:

  • Conversamos con el grupo sobre los roles que desempeña cada integrante de la familia. Lo registramos.
  • Dibujamos a la familia.
  • ¿Qué tareas realiza mamá? Cocinar, lavar, plancha, en una oficina, etc...
    • lavamos la ropa de la casita
    • invitamos a una mamá para que nos ayude a cocinar algo rico. (registro de receta, recuento de materiales)
  • ¿Qué tareas realiza papá? Lugares donde trabaja, si conocen qué realizan allí, etc. invitamos a algunos papás para que nos cuenten de qué trabajan.
    • los papás nos arreglan los materiales rotos de la casita.
  • Nos disfrazamos de mamá y papá.
  • Nos visitan los hermanos mayores: nos cuentan  y enseñan sus juegos. Nos ayudan a confeccionar juguetes de arrastre.
  • Invitamos a los hermanos menores, a los bebés: las mamás nos cuentan qué comen, qué usan (pañales, baberos) dónde duermen, los cambiamos.
  • Nos contamos: niños y niñas ¿quién ganó?
  • Inventamos cuentos partiendo de figuras significativas.
  • Lectura de imágenes.
  • Escuchamos cuentos de la colección que tenemos.
  • Trozado de diferentes papeles de colores primarios.
  • Dáctilo-pintura con arena, etc.
  • Pintamos con tempera y brochas.
  • Nos lavamos las manos antes de desayunar.
  • Después de actividades, ordenamos la sala.

De cierre: 

  • Invitamos a los papás a desayunar compartiendo algo rico que hicieron con las mamás que nos visitaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario