Semana de la Familia y el Derecho del Niño a Jugar
Fundamentación:
- El 20 de noviembre de 1989 la Asamblea General de la ONU aprobó la convención internacional sobre los derechos del niño.
- Este documento constituye un instrumento jurídico de carácter vinculante por el cual los Estados Nacionales que lo acepte mediante su forma, quedan comprometidos a dar cumplimiento a sus disposiciones.
- Los derechos no son solo declamación: aunque la mayoría de las prácticas reflejan lamentablemente el incumplimiento del respeto por los derechos.
- Pero para conseguir el respeto hay que conocer, saber de que se trata. Si uno no sabe que tiene un derecho, no lo puede ejercer. Y este es el punto donde el papel de la escuela, y el del docente en particular es fundamental, haciendo que los chicos conozcan sus derechos. A la vez es un alerta social porque implica que ellos tomen conciencia del incumplimiento de todo aquello que tendrían que vivir como natural por parte de una sociedad, que no se da en la mayoría de los casos.
- Por consiguiente se trata de promover cambios culturales y sociales que permitan la participación y ejercicio de los derechos de todos los niños y niñas
- Vamos a trabajar de la siguiente manera, se tomaran cuatro derechos y se trabajarán:
Objetivo:
- Reconocer la existencia de los derechos que le son propios en el marco del respeto mutuo entre niños/as y adultos.
- Derechos del niño:
- salud-educación-amor-identidad-alimentación-protección-libertad-integración-aceptación-justicia-solidaridad-tolerancia-paz-respeto-confianza-seguridad-autoestima.
- Lectura del cuento: “Los niños de los cuentos” , etc.
- Reflexionamos sobre el mismo, que derechos se cumplen, cuales no.
Objetivo:
- Valorizar el nombre y apellido como síntesis de nuestra identidad personal y relacionarlo con la identidad familiar y cultural.
- Características que nos identifican: el nombre
- Lectura de la poesía “Quien le puso el nombre a la Luna” representamos a los personajes y les colocamos sus nombres.
- Averiguamos el significado de nuestros nombres y porque nos llamamos así.
- Nos dibujamos y colocamos nuestro nombre y su significado.
Objetivo:
- Valorar las diferencias culturales y étnicas
- Reconocer las semejanzas y diferencias con los otros, adoptando hacia ellas una actitud positiva.
- Identificar estereotipos por géneros.
- Respeto por las diferencias entre las personas: el autoconocimiento y la autoestima.
- Nos miramos al espejo, observamos las similitudes y diferencias con mis compañeros, las registramos en un cuadro de doble entrada.
- Realizamos un autorretrato.
- Narración: Mi amigo el árbol.
- Conversación sobre que “hace un hombre y que una mujer”, el pelo largo, etc.
Objetivos:
- Reconocer la importancia de la educación
- Valorar la escuela como espacio para la recreación y el aprendizaje.
- Desarrollar actitudes y hábitos que tiendan a mejorar las condiciones de salud.
- El juego: importancia para el desarrollo de la creatividad, y establecimiento de vínculos.
- La salud: hábitos que debemos adquirir para mejorarla.
- Conversación sobre donde jugamos, a que, la plaza, la escuela...
- Expresión grafica
- Enumeramos situaciones que ponen en riesgo la salud de las personas
- Conversación sobre los alimentos que ingerimos.
- Registro de los alimentos más consumidos.
- Cocinamos barras de cereal y se las regalamos a las familias.
Durante el transcurso de este proyecto se les enviará a las familias:
- información sobre los derechos del niño.
- información sobre el porque de la importancia del juego.
- mensajes alusivos
- preparamos el regalo para las familias.
- invitación para realizar una jornada de juego con sus hijos/as y celebrar el día de la Familia.
Se realizarán estaciones de juegos:
- A reventar el globo: cada familia inflara un globo y lo atarán a sus tobillos, deben cuidarlo de que no se lo revienten.
- Ensalada de zapatillas: los chicos se descalzarán y se colocarán todos los calzados juntos y cada niño/a deberá ir a buscar el suyo, de a uno, y los padres se los colocarán.
- Nos vestimos como mamá o papá: cada familia traerá tres prendas (pantalón, camisa, zapatos, etc.)se colocaran enfrente de las familias, cada niño/a ira a buscar de a una prenda y los padres lo vestirán. Luego desfilarán dando una vuelta al patio, todos juntos.
- Carrera de embolsados: padre dentro de la bolsa, hijo/a de la mano, de regreso, hijo/a dentro, padre de la mano.
- Actividad de cierre: armado de un rompecabezas gigante con imagen y frase:
No hay comentarios:
Publicar un comentario